viernes, 19 de marzo de 2010

Un cambio a partir de necesidades.



Quiero comentar la experiencia que he tenido en los últimos dos años y medio en los que he sido formalmente suplente de presidencia de una Asociación de Colonos que representa 533 casas, materialmente he estado tomando las decisiones que han sido necesarias para el cumplimiento de los fines de dicha asociación, no ha sido nada fácil organizar a tanta gente, ponerse de acuerdo, generar un consenso resulta todo un arte para convencer a la mayoría, sin embargo ha sido una experiencia muy interesante y divertida. Al reflexionar con lo que se ha expuesto en clases respecto a las formas de generar consenso, para mí ha sido una labor de argumentación el hecho de “vender la idea” de lo que se tiene que hacer o gastar para un fin común, claro que esto ha traído sus riesgos, al grado de que ha habido intentos de derribar lo que a la fecha se ha logrado, a través de falsos testimonios, porque no hay nada que sustente lo que se les comenta a los que por apatía no asisten a las asambleas, los hechos hablan más que mil palabras, y esto es lo que nos ha permitido continuar al frente de la organización, como se dijo en clase para que una revolución proceda, es indispensable generar necesidades, y en nuestro caso no lo ha sido, pues en su mayoría, las que habían, han sido cubiertas, sin necesidad de violencia alguna.

En una ocasión el comité de vigilancia al ver que perdía poder, porque anteriormente es quien de forma indebida manejaba los recursos económicos y decía que hacer y qué no, quiso armar la revolución, jajaja, y ¿qué creen? no pudo, hizo hasta lo imposible porque los que estamos en al frente renunciáramos, mejor salió corriendo su presidente que nosotros, y peor como perro con la cola entre las patas por no haber desempeñado sus funciones debidamente, su plan no funcionó, se evidenció su mal funcionamiento con la organización que se ha cultivado y con la legitimación y normatividad con la que se cuenta.

Para que una revolución nazca, lo dijo claramente el Dr. Arce es necesario comenzar con la creación de necesidades.

4 comentarios:

  1. Hola Paty, de hecho la economía (de mercado) funciona así. Nada surge sino de la demanda y ésta se inicia a partir de una necesidad y mira que esto se puede presentar en un terreno amplio y muy práctico porque por ejemplo los pequeños negocios buscan dónde ser útiles, dónde se les vende por ejemplo.. los tacos y entonces se ponen en ese lugar y comienzan a ampliarse incluso hasta rentar un local esa es la historia por ejemplo de los tacos Copacabana, ¿lo sabías?

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco tu comentario amigo "Al..." sabes a qué me refiero, con todo cariño jejeje. No sabía que la historia de Copacabana había comenzado como lo mencionas, pero lo que sí he sabido es que varios negocios han surgido a partir de las necesidades que existen en el lugar donde comienzan.

    ResponderEliminar