miércoles, 24 de marzo de 2010

Lo interesante de “Metrópolis”


La diferencia entre los que tienen el poder económico y los que trabajan para acrecentarlo para otros, es abismal, esto es claramente visible en la película en comento; Metrópolis es una realización alemana de ciencia ficción, dirigida por Fritz Lang, su lanzamiento fue en el año de 1927, basado en la novela de Thea Von Harbou, esposa del director.

El filme se desarrolla en una trama en donde los obreros viven en un gueto subterráneo, lo que puedo llamar como base de la industria: la mano de obra; al trabajador no le está permitido salir al exterior; el robot llamado María que es una réplica de la María que ostenta la paz, se organizan y se sublevan contra la clase en el poder, accionan con violencia, sin pensar más allá en las consecuencias que esto les atraería, su autodestrucción.

Se marcan dos grupos fundantes de la llamada Metrópolis, por un lado los obreros, y por otro la élite conformada por intelectuales y propietarios que se dan el lujo de disfrutar del producto de la producción que generan los trabajadores. Trae implícita una ideología marxista acerca del capitalismo, donde el capital principal es la mano de obra, la explotación de unos hacia otros.

María es un personaje pacificador que en pro de los trabajadores los invita a buscar una salida sin revuelta, esperanzada a que llegue un mediador; el hijo de uno de los poderosos da cuenta de la existencia de María y logra penetrar al mundo de los obreros, donde se da cuenta de las terribles condiciones en las que se encuentran, uniéndose a la causa de la joven.

Al crear el robot con la finalidad de crear revueltas y poder así tener razones para oprimir al trabajador, se dio origen a la propia destrucción de quien lo planeó. La voluntad, el amor y la razón se antepusieron para rescatar lo que aun podía salvarse, pues sin estrategias y planes claros a seguir, sólo se encuentra fracaso y destrucción. La película deja a la imaginación que a partir de este suceso se da lugar al nacimiento de una nueva sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario