jueves, 25 de marzo de 2010

En “Tiempos Modernos”

Charles Chaplin protagoniza el personaje de un trabajador en “Tiempos modernos”, de forma tan cómica como lo fue en cada una de sus participaciones, resalta cómo los empleadores buscan que los costos de sus producciones sean menores a la paga que el trabajador debiera tener; la modernidad trae consigo beneficios que permiten al hombre simplificar sus quehaceres, pero también la idea de sustituir lo más que se pueda al ser humano por las máquinas.

Los trabajadores al organizarse para obtener mejores condiciones laborales, se enfrentan a oposiciones por parte de sus empleadores, pues por lo que lucha un trabajador es opuesto a lo que el patrón desea en relación con ellos. Una de las ideas del capitalismo es la obtención de mayores ganancias a un bajo costo económico, esto es producto de la modernidad.

A todas luces se observa que el trabajador por más esfuerzos que haga para desarrollar sus actividades, pocas veces le da gusto a su empleador, el personaje representado por Chaplin, es despedido por andar de “revoltoso” y va a parar a la cárcel, ahí experimenta otra forma de vida, pero eso sí la comida es segura, tan es así que cuando logra estar en libertad, dice no querer salir de ahí, que está muy a gusto, pues el trabajo se constituye en una carga. Cuántas veces se nos ha enseñado que el trabajo es un castigo, cuando por el contrario debiera ser toda una bendición por el poder que ello representa en sí mismo, el hecho de ser capaces de producir, de ser creativos; lo cual no se observó en la película, ya que resultaba una pesadez el trabajar, pero a ¿qué se debe?, ¿a caso será por las condiciones laborales que se tienen y las exigencias de quienes emplean?

Por otro lado está una vagabunda que ante las circunstancias de la vida se queda en desamparo, al grado de que no sabe qué rumbo tomar y el hambre la orilla a tomar una decisión que se traduce en delito: “robo de famélico”, se atreve a tomar lo que no es suyo, para satisfacer una necesidad básica del ser humano como lo es la alimentación.

Se conjugan en esta historia distintos aspectos como la naturaleza del hombre, lo representativo de la tecnología, las necesidades que cada uno en su lugar presentan, el desempleo, el llevar a lo jurídico conductas en donde no necesariamente está inmersa la voluntad, pues el ser vagabundo puede deberse a muchas razones y en la calle diariamente lo vemos, es parte de nuestra realidad y no por ello estamos en presencia de criminales, sino de sujetos que han sido objeto de las circunstancias de la vida, por lo que se encuentran en esas condiciones. ¿Quiénes son los verdaderos criminales ante el avance tecnológico?, eso que estamos en la llamada era de la modernidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario