lunes, 12 de abril de 2010

Masacre en Columbine

El clima de violencia, entendida ésta en términos generales como toda acción y/u omisión deliberada en contra de cualquier persona, la cual propicia daños de diversa índole (físicos, psicológicos, patrimoniales, económicos, sexuales), conductas y omisiones que actualmente se están extendiendo en el mundo como fenómeno globalizador; éste es un problema que sin duda lo estamos constatando día a día en México, el cual se manifiesta de diferentes formas, de tal suerte que cabe preguntarnos ¿qué es lo que sucede? ¿a caso no deberíamos ser más civilizados? cuando por un lado se ha avanzado en el conocimiento científico y tecnológico, pero por otra parte, este desarrollo nos permite darnos cuenta que pese a estos avances, en los ámbitos económicos y sociales, las diferencias se perciben cada vez más, haciendo resaltar en muchos casos la pobreza económica y humana.

Una construcción social del hombre es el Derecho,  y uno de los fines de éste es la consecución del orden; sin embargo, las normas jurídicas que forman parte del mismo, no han sido suficientes para que el orden prevalezca, y se aminoren las diferencias entre la humanidad,  y ¿cómo ha de ser esto? si el propio humano no cree en lo que hace, al no respetar lo preceptuado por él mismo. Mucho se ha dicho que se debe a la corrupción, y por ello la gente está inconforme, por ejemplo en la impartición de justicia en las diversas áreas, y en gran medida hay algo de cierto en ello, pero el problema tiene sus orígenes más profundos, en lo económico, político, social y cultural.

El documental masacre en Columbine, dirigida y narrada por Michael Moore, da cuenta de las principales causas de dicha masacre en 1999, así como de otros actos de violencia con armas de fuego. Se relata lo sucedido en una de las escuelas de los Estados Unidos de Norteamérica; unos jóvenes disparan a matar, al parecer no hubo evidencia clara con respecto a qué les llevó a cometer homicidio, hay muchos cuestionamientos en torno a ello, pues en Columbine se encuentra uno de los principales fabricantes de armas. Estados Unidos ha demostrado ser una de las potencias más poderosas del mundo, sus avances tecnológicos y científicos dan cuenta de ello, así como el poder adquisitivo que pueden tener los ciudadanos norteamericanos. La portación de armas es legal en ese país, la pregunta es ¿si hay un avance en su economía, no debería haberlo en cuanto a seguridad? entonces ¿por qué la necesidad de portar un arma?.

A pesar de que la economía de los Estados Unidos sea una de las más desarrolladas en el mundo, la violencia se muestra atrozmente, evidenciando que este "desarrollo," no es garantía de un avance en la seguridad en favor de las personas en su calidad de ser humano en pleno siglo XXI.

La violencia genera más violencia, indudablemente, y no sólo una violencia física, sino que va más allá de lo posiblemente imaginable, así como también denota aún más lo inalcanzable de los sistemas jurídicos, donde el responsable es el hombre mismo, es su interior donde se construyen los planes de ataque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario