domingo, 4 de abril de 2010

¿Espectáculo, costumbre o acto de fe?.

Cada año se celebra la semana santa en los lugares donde se dice tener la fe cristiana, en el Distrito Federal por ejemplo, tiene lugar la representación de la Pasión de Cristo en el Cerro de la Estrella, la gente que asiste es tanta que se tiene que implementar un dispositivo de seguridad con una gran cantidad de elementos policiacos. Una primera pregunta que me planteo es la siguiente: ¿es un espéctáculo, una simple costumbre o un acto de fe?


Los ocho barrios[1] que conforman el centro de Iztapalapa, han sido parte de escenario de la representación de la muerte de Cristo, donde una persona diferente se encarga de representar una deidad, mi punto de vista al respecto es que no encuentro el por qué se tiene la necesidad de tal representación, pues como acto de fe, bastaría con creer en, pero por qué llevarlo a la categoría de espectáculo, donde muchos lo ven como negocio, otros como distracción, como una costumbre que debe ser y punto, sin entender por qué, otros probablemente como recuerdo de lo que hace muchos años fue, en fin, cada quien podrá añadir el significado que quiera, lo cierto es que es una cuestión cultural que identifica a los iztapalapenses, y en ello demuestran su tendencia religiosa o al menos en lo que dicen creer. A pesar de la crisis que de hecho tiene la iglesia católica dado a todos los escándalos que se han ventilado por el abuso a menores, la gente de Iztapalapa se dió cita este año para presenciar la pasíón de Cristo, con lo que puede observarse la necesidad del hombre en no sólo creer, sino ver para creer y algo que probablemente les haga sentir que lo que creen es verdad.
Qué ideal sería que la fe que se profesa en este caso por los católicos romanos, sirviera para modificar conductas encaminadas a ser mejores personas, y que no sólo fueran actos de emoción, como los que seguramente se presentaron en la comentada representación.

1 comentario:

  1. Hola señorita ¿como esta usted? Bueno pues yo sólo sé que Poncio Pilato no pudo decir que se lavaba las manos porque ese día no había agua en iztapalapa ja ja.

    ResponderEliminar