martes, 23 de febrero de 2010

Religión, una construcción necesaria.

Cuando conversas se puede hablar de cualquier tema que se desee, pero se dice que si no se quiere entrar en controversia y no llegar a ningún lado, no se deben tratar temas de religión, política y futbol ¿será un tabú? así las cosas, en esta nota sólo se expondrán y comentarán algunas cuestiones en torno a lo que se ha entendido por religión, así como el significado social, entendido como ¿cuál es su función en la sociedad?

Una acepción del término religión es: "conjunto de creencias o dogmas a cerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de practicas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto".[1]

Religión implica creer en dogmas relacionados con la existencia de una divinidad, que puede entrañar una pluralidad de seres divinos, así como en el hecho de acatar cierto tipo de reglas que se originan en el seno de cada creencia, aunado a una serie de procedimientos conocidos como ritos o rituales que lo hacen místico en ocasiones o que simplemente se traduce en una serie de costumbres que deben ser, porque así es el dogma. El ser humano ha manifestado su necesidad de creer en un ser supremo ya que así se siente seguro, en paz con un ser superior. En muchas religiones existen tótems que representan la divinidad en cuestión, de tal forma que la imaginación ha creado una serie de figuras diversas al grado de encontrar un número bastante cuantioso de ellos en el mundo. El aspecto religioso tiene que ver con el tiempo y el espacio, con la cultura y la idiosincrasia de los pueblos.

La religión desemboca en un ser divino que prescribe ciertos mandatos que se deben seguir por el que dice creer en ellos, y que de no hacerlo una sanción primera será simple y sencillamente la exclusión de esa comunidad, sea formal o tácitamente. Para mucha gente la religión misma se ha convertido en un símbolo que viene de dios, y que puede calmar los instintos perversos del hombre, de tal forma que lo haga más sensible a la existencia de otro semejante.

Algunos opinan que la religión es un mal para la sociedad, que enajena las conciencias, y razón pueden tener si es que vemos el caso de los que han matado en nombre de dios; ¿de qué dios estamos hablando?, ¿cuál es el fin de la divinidad aludida en cada religión? No se ha logrado el consenso como en muchas otros aspectos, ¿qué religión es la correcta o qué es mejor, creer en dios o no?, hay realidades distintas en torno al tema.

Un significado social que tiene la religión es que el hombre al ser miembro de una comunidad religiosa o simplemente creer en dios, puede sentir satisfecho su interior, su conciencia quizás se encuentre en paz y por lo tanto le hace en algunos casos más conciente de que con sus acciones u omisiones coadyuvará al desarrollo de su propia persona y del que le rodea, así como sistema de reglas la función social que cumple le religión es el de regular las pasiones del ser, esto si vemos el lado positivo que puede tener la religión, pero también tiene su lado negativo, lo cual implica ir contra lo racionalmente aceptado y contra la misma naturaleza como es el privar de la vida a otro por una creencia que se asume debe ser.

La religión es una construcción social, de la cual ha echado mano el hombre para satisfacer sus necesidades espirituales, y como comenté, puede serle útil en virtud de darle certeza, pero también como un símbolo de exclusión y determinación sobre otros.
[1] http://www.monografias.com/trabajos11/temrelig/temrelig.shtml#CONCEP, consulta del 15 de febrero de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario