sábado, 13 de febrero de 2010

Lo que esperas no siempre es lo que recibes, mejor cuando es mayor a lo que esperabas.


Como alumno de la maestría en derecho, se espera que los profesores sigan impartiendo sus clases con la misma formalidad como en licenciatura, y no porque precisamente ese sea el deseo del alumno, sino porque así hemos sido formados, pero afortunadamente y para sorpresa de muchos entre las que me cuento, en la matería de Teoría Jurídica Contemporánea II, impartida por el Dr. Federico Arce Navarro la dinámica de aprendizaje es notablemente diferente, lo cual hace bastante interesante las clases. El análisis y la crítica sobre la información que cada uno de trae en su bagaje, resulta ser que mucha de ella no ha sido del todo analizada; cada aspecto que ha capturado nuestro cerebro, simple y sencillamente se guarda, de tal forma que sólo nos concretamos a repetir el conocimiento.
Es gratificante que la Universidad cuente con maestros analíticos, que pongan las cartas sobre la mesa e impulsen al alumno para hacer lo mismo: "pensar". En una de las primeras clases se nos indicó que dibujaramos un unicornio y todos procedimos a realizarlo; al comparar lo que cada uno había plasmado oh! sorpresa, todos lo habíamos dibujado con un cuerno, sin importar nada más del resto de la figura, coincidiamos en que debía tener un cuerno; ejercicio que deja abierta una pregunta: existieron los unicornios? y si no existieron, cómo es que tenemos una preconcepción de la figura?, lo cual nos llevó a cuestionarnos sobre qué es lo real?, mucha filosofía para mí en unos minutos. No me había detenido a analizar que la palabra "realidad" que se encuentra en el vocabulario de la mayoría de la gente tenga tal profundidad. En un primer momento al responder con nuestro lado intuitivo inmediatamente podemos contestar que sí, la realidad existe, pero se da lugar a más preguntas como cuál realidad es la que existe?, existe una sóla realidad o varias realidades?, y sí son varias, coexisten simultáneamente?. La realidad, coincidimos al final del día en que es "una construcción social".
Como seres humanos somos frágiles, vulnerables y no escontramos solos, por lo que sentimos miedo, y esto mismo nos lleva a realizar una serie de construcciones a través de símbolos, que nos den certeza, y entre más nos acerquemos a ella, más seguridad tenemos, así el consenso es una construcción por medio de la cual acordamos una realidad.
Interesante seguirán siendo todos y cada uno de los aspectos que se irán desarrollando a lo largo de cada clase, creo que a todos nos quedará más claro el contenido de la materia, entre muchos otros aspectos más.
Bienvenaventurado es el día en que decidí estudiar una maestría, benaventurados los maestros como el que hoy nos imparte la materia de Teoría Jurídica Contemporánea, bienvenidos todos los que decidan comentar en este espacio.

1 comentario:

  1. La realidad que cada uno de nosotros construye para si, se ve gratificada cada que nos detenemos a disfrutarla, cuando detenemos el tiempo y captamos los pequeños detalles que construyen momentos, esos momentos suelen a su vez construir lo que llamamos vida o vivencias. Pero ¿Qué sería de esos momentos si no los reflexionaramos, si no expandieramos su existencia dentro de nuestro pensamiento?
    Yo creo que mas que una clase hay que habituarnos a activar nuestro pensamiento filosofico, critico, creativo. Bienvenida al viaje por las preguntas sin fin...

    ResponderEliminar